ARTÍCULO: ¿CÓMO LAS REDES SOCIALES IMPACTAN UNA FUNDACIÓN?

*Diogo Cavazotti Aires

No es necesario explicar la importancia de que una empresa esté en las redes sociales. Hoy en día, la mayoría de las personas buscan informaciones sobre las organizaciones en canales como Facebook, Instagram y LinkedIn, incluso antes de buscar en Google. Por lo tanto, las fundaciones y organizaciones no gubernamentales deberían tomar estos espacios como una oportunidad de mostrar los trabajos desarrollados, así como formar posibles asociaciones y buscar contribuciones de individuos y empresas.

A menudo, el primer contacto con la organización se realiza a través de estas redes, por lo tanto, se debe trabajar con ellas de manera frecuente y profesional.  Es esencial que, desde el principio, el visitante virtual conozca cuál es el enfoque de la fundación y lo logrado a través de su trabajo. Además, hay grandes corporaciones que buscan, en las redes sociales, iniciativas humanitarias, posibles patrocinios o asociaciones.

La realidad financiera de muchas entidades no permite la contratación de un servicio profesional para la actualización y mantenimiento de las redes sociales. Es por eso que enumeré aquí algunas acciones básicas para asegurar que los canales de comunicación de la organización puedan lograr gradualmente mejores resultados.

  1. Busca posibles voluntarios que puedan trabajar en sus redes sociales. Hay personas dispuestas a ofrecer estos servicios de forma remota y pueden ayudarle a aprovechar los resultados. Para ello, busque grupos de estudiantes de comunicación o periodistas en Facebook y publique sobre la búsqueda de voluntarios o voluntarias.
  2. Sea claro en la descripción de su fundación en las redes sociales. Escriba el texto o la frase y haga que otra persona la lea y vea si el material es claro y fácil de entender.
  3. Busque grupos en Facebook que se relacionen con el tema de su organización. Por ejemplo, su fundación alberga animales abandonados, una a grupos sobre mascotas y comparta sus publicaciones en estos espacios. Así, su trabajo se hará más conocido y capaz de lograr donaciones o nuevos acuerdos.
  4. Comunique con otras páginas. Ya sea en Facebook, Instagram u otras redes, únase a debates, comente publicaciones con sus opiniones, comparta temas interesantes de otras cuentas. Para que la entidad sea más conocida, debe ser un trabajo constante.
  5. Toma las experiencias de otras fundaciones que tienen una presencia digital interesante. Conozca lo que están haciendo y compruebe si esas acciones se pueden adaptar a sus necesidades. Pero sea creativo.
  6. No sirve de nada publicar hoy y volver a publicar algo en 10 días. En las redes sociales la presencia debe ser constante. Considero que cuatro veces por la semana puede ser un buen comienzo para lograr buenos resultados.
  7. Existen opciones gratuitas, como por ejemplo www.canvas.com que le brinda layouts interesantes para hacer las publicaciones.

En caso de que tenga dudas sobre este asunto, Activistas Constructivos tiene mentores para ayudarle.

AUTOR:

* Diogo Cavazotti Aires
Periodista, MBA en Periodismo Digital, magíster en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Mentor de Redes Sociales en Activistas Constructivos.

Un Comentario

  • Dánae Vidal dice:

    Me encanta haber encontrado esta página ya que estoy pensando en hacer posible un proyecto así, y una guía como está me parece muy bien!
    Primero quiero comenzar con lo que puedo que es mi persona y con el tiempo poder materializar.

Deja una respuesta