América Latina y el Caribe, además de ser una de las regiones más desiguales del mundo, también tiene una previsión de desacelerar el crecimiento de la economía según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Esto ha hecho que la demanda de servicios que ofrecen las organizaciones sociales hayan aumentado en todos los sentidos: desde la búsqueda de alimento de las familias hasta el incremento de animales abandonados.
En respuesta a esta necesidad han nacido un gran número de lideres de paz, fundaciones y organizaciones sociales en la región de América Latina y el Caribe.
Sorprendentemente la mayoría de ellas son creadas por personas de muy escasos recursos lo cual tiene dos caras de la moneda: por un lado, demuestra que estos lideres son seres humanos un impresionante sentido de empatía, entrega, compromiso y generosidad; por otro lado, encontramos que los lideres de la mayoría de fundaciones de la región pertenece a estratos 1 y 2 donde ellos mismos no han tenido acceso a la educación superior, sus conocimientos.y habilidades administrativas son limitadas, no tienen un equipo de profesionales idóneos que los asesore por falta de recurso para contratarlos y de networking para involucrarlos como voluntarios.
Según nuestros registros el 64% de los lideres que generan cambio social, crean fundaciones y organizaciones sociales son mujeres, de edad adulta, que viven en la periferia de la ciudad, en barrios o municipios vulnerados, tienen varios hijos, han adoptado un par de animales, no tienen estudios profesionales y tienen trabajos operativos donde reciben un salario mínimo.
A estas fundaciones pequeñas casi nadie les dona porque casi nadie las conoce, no tienen lo que las empresas llaman "un buen marketing" y aquellos que las conocen prefieren donar libros o ropa de segunda mano por la cultura latina de desconfianza en la que vivimos lo cual es entendible porque estas pequeñas fundaciones manejan el dinero "de bolsillo" pero no por mala fé, sino por falta de acceso a una contabilidad idónea y eso pone en duda su transparencia financiera. Así que bajo este escenario las fundaciones se sostienen casi que exclusivamente del salario mínimo de sus lideres, lo cual es ante mis ojos un milagro.
Pero la maravilla real se ve aun más al otro lado de la moneda porque son estas fundaciones quienes están más cerca de las personas que lo necesitan, las que luchan por los derechos humanos, las que dan clases niños que no tienen fácil acceso a la educación, las que mantienen los jóvenes lejos de las drogas, las calles y las pandillas, las que comparten techo con migrantes, las que rescatan animales en abandono, las que hacen comedores comunitarios para abuelos, las que trabajan por romper círculos de violencia intrafamiliar y de genero, etc.
En conclusión son estas pequeñas organizaciones sociales son quienes están dando respuesta a poblaciones vulnerables donde muchas veces ni siquiera alcanza a llegar el estado. No solo es nuestra responsabilidad como sociedad apoyarlas, sino que como sociedad NECESITAMOS apoyar las fundaciones, especialmente a las más pequeñas porque son ellas quienes marcan la diferencia para las poblaciones no asistidas.
DIRECTORA GENERAL
Impactamos los 17 ODS ya que apoyamos la creación y fortalecimiento de diversas organizaciones sociales, sin embargo nos identificamos especialmente con:
Adicionalmente trabajamos por el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, ya que conectamos a a los líderes de paz y organizaciones sociales con aliados estratégicos, promoviendo la cooperación para lograr un impacto escalable.
Al fortalecer organizaciones que trabajan con comunidades vulnerables, ayudamos a reducir la pobreza.
Impactamos los 17 ODS ya que apoyamos la creación y fortalecimiento de diversas fundaciones, sin embargo nos identificamos especialmente con:
Impactamos los 17 ODS ya que apoyamos la creación y fortalecimiento de diversas fundaciones, sin embargo nos identificamos especialmente con:
Somos una incubadora de fundaciones y ESALES 100% Sin Ánimo de Lucro, que desde el 2015, se encarga de apoyar a los líderes de LATAM para que logren crear y fortalecer sus propias organizaciones sociales, gracias al compromiso de responsabilidad social de sus voluntarios, los miembros del Club de Filántropos y sus aliados empresariales.