NOS TRASTEAMOS, SOLO QUE NO SABEMOS A DONDE.

Nos trasteamos, solo que aún no sabemos a donde.

¿Qué pasó?

Ayer entregamos el espacio físico que teníamos en arriendo donde funcionaba el 1er Coworking exclusivo para Fundaciones de LATAM 

¿Cuál es la razón?

Nosotros, al igual que todas las fundaciones, recaudamos fondos para sostener los programas, hacemos de todo para conseguir el recurso: vendemos productos/servicios, los beneficiarios y voluntarios hacen aportes  de corresponsabilidad financiera, las personas y empresas donan, hacemos eventos de recaudación

Recientemente uno de nuestros más queridos aliados nos contactó para avisarnos que en los próximos meses no podría continuar realizando su donación. Nosotros le agradecimos con mucho cariño todo su apoyo durante este tiempo y valoramos que nos hubiera avisado con anticipación.

Luego, muy juiciosamente, hicimos proyecciones financieras nuevas, las cuales, como era de esperarse, nos dijeron que necesitábamos activar un plan de contingencia. Tuvimos que tomar decisiones muy retadoras sobre que mantener y que soltar. Una de ellas fue entregar el espacio físico del coworking. La implementación de esta  decisión fue extra-rápida, sin perder tiempo, de forma ágil, como nos gusta.

¿Cómo nos sentimos?

Muy nostálgicos, agradecidos y retados.

  1. Nos sentimos nostálgicos, porque soltar es duro, suena más fácil de lo que es. Amábamos ese espacio, sus paredes, la forma en que entraba el sol, las palmeras, los pajaritos del jardín, la visita frecuente del Michi del barrio, cada detalle…
  1. Nos sentimos agradecidos con todos nuestros aliados, donantes, voluntarios, beneficiarios, con nosotros mismos, con la vida y con Dios por el tiempo que el Coworking estuvo en ese lugar físico. Somos conscientes que para las personas que apoyan (y apoyamos) la causa no es fácil, cada gota viene con esfuerzo y es gracias a este trabajo en equipo que pudimos ofrecer una sede gratuita a 341 fundaciones. Solo Dios sabe las historias de fundaciones que escuchamos ahí, las que vivimos ahí, sobre todo las que apoyamos ahí. 
  1. Nos sentimos retados (especialmente ahora que mi bebe está literalmente a días de nacer). Pero el reto siempre es bueno, le da sabor a la vida, propósito y es fuente de creatividad. Adicionalmente para Activistas el reto es valioso porque nos da experiencia y es la experiencia la que transmitimos a otras fundaciones en las mentorías. Estos casos son en definitiva lo que nos da la autoridad moral, lo que nos permite hablar con conocimiento de causa, sobre qué vivimos, qué hicimos, qué estrategia fracasó y cuál si funcionó para compartir con otras fundaciones.

¿Qué va a pasar?

  • Activistas sigue existiendo y funcionando. Como saben el 90% de nuestros programas son virtuales, de hecho es nuestra especialidad.
  • Por ahora no hay espacio físico, pero recuerden que las fundaciones no son sus paredes, precisamente la mayoría de fundaciones no tiene sede.
  • Desde el segundo 1 estamos gestionando con nuestros aliados una nueva ubicación para mantener el Programa de Coworking para fundaciones dentro de las instalaciones de una empresa RSE aliada que valore tener su sede llena de líderes de fundaciones entrando y saliendo. Ya lo hemos hecho antes con excelentes resultados y estamos convencidos que hoy más que nunca cobra todo el sentido. Por eso decimos que nos trasteamos, solo que aún no sabemos a donde. Tan pronto tengamos un nuevo sitio les avisaremos a todos, así que por ahora disfrutaremos del Home Office y reuniones presenciales en diferentes lugares.
  • Tenemos la tranquilidad de tener un un buen proceso en las diferentes dimensiones, además financieramente hemos procurado ser asertivos: tenemos ahorros y hemos trabajado en diversificar las fuentes de recaudación. Así que esperamos que varias semillas que hemos sembrado y varias planticas que hemos cultivado den frutos pronto.

Aprendizajes: 

  • Es importante mantener una buena relación con tus aliados para que en caso de que ellos tengan modificaciones en sus finanzas te avisen con tiempo.
  • Tu fundación necesita tener ahorros.
  • Siempre trabaja en seguir diversificando fuentes de recaudación, suena más fácil de lo que es pero hay que hacerlo.
  • Encuentra placer en medio de los retos.
  • Ante las novedades procura tomar decisiones ágiles, es mejor arriesgarse a equivocarse, que quedarse paralizado.
  • Suelta.
  • A pesar que amamos los lugares y objetos, siempre prioriza cuidar al equipo de seres humanos, ellos sí son la fundación. 

Importante:

  1. Si te encantaría que el Coworking de Fundaciones estuviera dentro de tu espacio contactanos al 317-3288270
  2. Apoya nuestra causa donando en nuestra página web www.activistasconstructivos.org en el botón grande ubicado arriba a la derecha que dice DONA AQUÍ con el valor y la frecuencia que desees 



Autor:
Karen Manrique Aristizábal, Directora General de Activistas, coach y Mentora

10 Junio de 2023.

Deja una respuesta