ESTATUTOS HECHOS A MEDIDA PARA TU FUNDACIÓN

*David Felipe Quevedo

Para todas las personas que han empezado una fundación o una empresa los Estatutos sociales se ven como un requisito para poder conseguir el registro social, pero lamentablemente no se ven con la importancia que estos tienen.

En el ejercicio de las mentorías para apoyar la creación de Fundaciones, es usual encontrar que se ven los Estatutos como una obligación que debe suplirse más no como realmente debería verse, y por eso nos encontramos con que la solución es entrar a internet y descargar cualquiera de los miles de modelos que pueden haber de Estatutos. En estos casos, empiezan el funcionamiento de la Fundación con unos Estatutos que no están diseñados para su realidad lo cual deja como resultado que quedan vacíos a la hora de operar.

¿Qué les sugerimos?

La sugerencia que podemos darle a las personas que están empezando con la idea de crear una Fundación, es que se tomen el tiempo necesario para revisar cada una de las condiciones que se establecen en los Estatutos, y revisen si realmente será una práctica adoptada o solamente algo escrito en el papel.

Es importante que entendamos que los Estatutos son las reglas de juego para una Fundación y sus asociados, así las cosas, no deben contener figuras que no se utilicen en la práctica o que hagan más difícil los requisitos necesarios para funcionar. Recordemos que el tiempo y los recursos que se gastan de más, en requisitos innecesarios impuestos por los Estatutos, son recursos y tiempo que se están perdiendo para cumplir el objetivo principal de cada una de las Fundaciones.

Es entendible que, al momento de crear una Fundación, no se cuente con una asesoría especializada para poder tener unos Estatutos hechos a la medida de las necesidades, por lo que creemos que con iniciativas como las mentorías de ACTIVISTAS CONSTRUCTIVOS podremos suplir está necesidad y además, garantizar que desde el comienzo los esfuerzos estén bien orientados y no se produzcan trabas para poder cumplir con los fines que nacen los proyectos de Fundación. 

* David Felipe Quevedo
Abogado postgrado en Derecho Laboral, Contratación Estatal y Finanzas. Amplia experiencia en Fundaciones. Director de Unión Kairos Asesores Jurídicos. Mentor Jurídico en Activistas Constructivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *